caracteristicas del ESTUDIANTE virtual
Los estudiantes en línea actualmente son una población que está acudiendo al ambiente virtual en busca de desarrollo y necesitan de mayores opciones para capacitarse. Sin embargo también debemos destacar que existen personas que están conectadas al mundo virtual y ven en él un lugar de oportunidades para desarrollarse de forma internacional. Entre estos aspectos los estudiantes virtuales están adquiriendo características que los destaca y les permite introducirse al aprendizaje virtual de una mejor manera.
- Son Conectivos: les gusta relacionarse por medio de conexiones. Su mayor habilidad social es la comunicación escrita en medios sociales.
- Son auto-conscientes de su aprendizaje. Debido a que el aprendizaje virtual tiene el gran beneficio del 24/7. Los estudiantes virtuales son planificadores de su tiempo y su aprendizaje. Generan en ellos mismos un compromiso, motivación y desempeño personal para lograr resultados.
- Son abiertos al cambio y a las nuevas tendencias de aprendizaje.
- Poseen altas habilidades tecnológicas, desarrollan un gran manejo de búsqueda en la web y gestión de contenido. Están dispuestos a utilizar nuevas aplicaciones y a la actualización constante.
- Comparten: Los estudiantes virtuales al ser conectivos tienen la habilidad de compartir conocimiento, por lo que pueden trabajar además de forma colaborativa sin dificultad.
- Buscan resolver dudas: Muchas veces en una clase presencial, un estudiante puede dejar sus dudas a un lado por temor a expresarlas en público. En cambio el estudiante virtual reconoce y utiliza los medios de comunicación cuando tiene dudas. Se expresa en foros, correos y blogs.
Los más importante es que estas características se crean en base a habilidades que se desarrollan con el tiempo o que ya han sido adquiridas por experiencias anteriores. En cualquier caso esto nos puede llevar a diagnosticar si en algún momento nosotros nos adaptamos al aprendizaje virtual o sí estamos dispuestos a realizar el cambio!
El estudiante o sujeto de la educación es el centro del proceso formativo y la razón de ser de las Instituciones Educativas. Los servicios de educación, capacitación, divulgaciones científicas, tecnológicas, orientación psicológica, social, religiosa, moral, etc, cobran vida por que él existe.
El estudiante en primer lugar, es una persona con todos sus componentes bio-psico- sociales y espirituales, por lo tanto merece aprecio, respeto, cuidados y la aplicación de métodos y técnicas educativas producto del análisis científico para lograr la facilitación del aprendizaje y el desarrollo integral y armónico de la personalidad. Para mejor aplicación de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación se han categorizado tres aspectos fundamental que en realidad forman uno sólo; cuales son: lo cognitivo, lo psicomotor y lo actitudinal.
Lo cognitivo persigue el desarrollo de las capacidades intelectuales y de conocimiento de los educandos; tales como: la memoria, el análisis, la síntesis, la deducción, la inducción, la solución de problemas y la toma de decisiones.
Lo psicomotor hace alusión al desarrollo de las habilidades, destrezas intelectuales y motoras como; la coordinación, el equilibrio, la fuerza, la resistencia, la precisión, la velocidad y la potencia.
Lo actitudinal persigue en el educando el desarrollo de los valores, de lo ético, lo moral, la sociabilidad, el compañerismo, la equidad, la justicia, el comportamiento social normal y un sentido trascendente de la vida individual y colectiva. A pesar de estas categorías y dimensionamientos humanos. La formación es integral y se expresa en las personas de igual manera.
El estudiante en primer lugar, es una persona con todos sus componentes bio-psico- sociales y espirituales, por lo tanto merece aprecio, respeto, cuidados y la aplicación de métodos y técnicas educativas producto del análisis científico para lograr la facilitación del aprendizaje y el desarrollo integral y armónico de la personalidad. Para mejor aplicación de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación se han categorizado tres aspectos fundamental que en realidad forman uno sólo; cuales son: lo cognitivo, lo psicomotor y lo actitudinal.
Lo cognitivo persigue el desarrollo de las capacidades intelectuales y de conocimiento de los educandos; tales como: la memoria, el análisis, la síntesis, la deducción, la inducción, la solución de problemas y la toma de decisiones.
Lo psicomotor hace alusión al desarrollo de las habilidades, destrezas intelectuales y motoras como; la coordinación, el equilibrio, la fuerza, la resistencia, la precisión, la velocidad y la potencia.
Lo actitudinal persigue en el educando el desarrollo de los valores, de lo ético, lo moral, la sociabilidad, el compañerismo, la equidad, la justicia, el comportamiento social normal y un sentido trascendente de la vida individual y colectiva. A pesar de estas categorías y dimensionamientos humanos. La formación es integral y se expresa en las personas de igual manera.
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