Ventajas y desventajas de la tecnología en la educación
La tecnología ha revolucionado las clases, aún así tiene desventajas; no en su uso, pero sí en lo que reemplaza su uso. Muchas clases están siendo modernizadas con pizarras inteligentes (Smart Boards) y computadoras, pero estas no pueden reemplazar los viejos métodos de enseñanza.
Los expertos pedagogos afirman que la educación virtual, aunque aún tiene mucho camino por recorrer, es una excelente opción para especializarse y avanzar en la profesión.
La enseñanza se vale de herramientas tecnológicas para impartir todo tipo de conocimiento, no obstante, es necesario considerar los pros y contras que conlleva esta modalidad.
En tiempos anteriores, la educación presencial era considerada la única forma en que se podía obtener una formación que permitiera tener las habilidades y los conocimientos necesarios para desempeñarse más adelante en alguna profesión; sin embargo, la evolución de la tecnología ha venido modificando el paradigma con la opción de la educación virtual.
Hoy en día, la enseñanza se vale de las herramientas que la tecnología dispone para impartir todo tipo de conocimiento y es así, como la educación virtual ha hecho su aparición en los últimos años eliminando barreras y excusas para que personas de todas las edades puedan iniciar un proceso de aprendizaje.
En Colombia, diferentes universidades les están apostando a los modelos de educación virtual y el país cada vez se enfoca más en contar con diferentes alternativas que permitan descentralizar la educación. Mientras tanto, en Latinoamérica los dos países que más progreso han presentado con la aplicación del modelo de educación virtual han sido Brasil y Argentina.
Ventajas vs. Desventajas
La era de la informática es esta, no se puede discutir. ¿Es mejor que un niño tenga acceso a las computadoras con toda su información y pierda las habilidades interpersonales? ¿Es aceptable que un estudiante pueda hablar con alguien al otro lado del mundo por mensajería instantánea pero no que sea capaz de interrelacionarse con el estudiante a su lado en una clase? La tecnología puede mejorar los métodos tradicionales de enseñanza, pero no puede remplazar el contacto humano. En última instancia, la calidad de la clase dependerá exclusivamente de le la calidad del maestro y no de la presencia de la tecnología.
Ventajas
De acuerdo con Jennifer Scott, vicepresidente de Servicios Académicos de Academic Partnerships, la educación virtual se fundamenta en los siguientes puntos básicos:
- Flexibilidad: esta permite al estudiante manejar sus tiempos de trabajo y estudio, así como los medios y plataformas que desee utilizar para acceder al contenido.
- Interactividad: gracias a esta, estudiantes y profesores pueden comunicarse directamente sin afectar el ritmo de estudio y además, los estudiantes pueden compartir información entre ellos mismos.
- Materiales didácticos: los elementos empleados permiten el acceso a conocimientos especializados y de calidad.
- Ritmo: cada estudiante adapta el estudio a su ritmo profesional y de trabajo.
- Sistema de evaluación: el estudiante es consciente y responsable de su proceso de aprendizaje y cuenta con mecanismos alternativos de evaluación distintos al tradicional.
Los estudiantes se sienten personalizados en el trato con el docente y sus compañeros, si el seguimiento y la retroalimentación son adecuados.
Puede adaptar sus clases de acuerdo con su tiempo.
Puede meditar antes de escribir una respuesta porque trabaja off-line.
Tiene mayores facilidades para seguir el ritmo de su profesor.
Tiene un papel activo en el proceso formativo.
Ahorro de dinero porque se evita el desplazamiento.
Desventajas
Cuando se trata de educación virtual, factores como la autonomía e independencia los pueden carecer muchos estudiantes, y eventualmente, se presentan como barrera para el progreso de estudio.
Asimismo, este modelo debería estar acompañado por la práctica que cuenta la educación presencial, es decir, es indispensable considerar la posibilidad del entrenamiento real en campo y no solo en la transmisión de conocimiento.
- La pasividad del estudiante frente a este medio, porque se percibe como un "medio fácil".
- Inexistencia de estructura pedagógica en la información y multimedia.
- Dificultades organizativas, problemas técnicos y altos costos de mantenimiento.
- Deja de lado la relación maestro-estudiante, deshumanizando el proceso de formación.
- La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual, dejando de lado el uso de medios más sencillos como el retroproyector.
- La voz de los expertos
José Luis Navarro integrador virtual del Sena regional de Norte de Santander, señaló que "en general, las ventajas de la educación virtual es la capacitación complementaria y la actualización para algunos profesionales".
Navarro apuntó que los programas virtuales del Sena que tienen mayor demanda son las tecnologías de la información y las normas Iso y que el único requisito para recibir las clases es la conectividad a la Internet.
"El Sena le brinda al estudiante la seguridad como instituto de capacitación, entregándole el certificado digital. Para acceder a este sólo se debe incluir el número de registro en la plataforma".
Apuntó que "la mayor barrera es la falta de hábito para tomar este tipo de clases, los estudiantes todavía no asimilan la educación a través del computador".
Marcela Villamizar docente de comunicación social de la Universidad de Pamplona, destaca que el modelo pedagógico conlleva a la utilización de las nuevas tecnologías, un tema que es llamativo para la población juvenil.
Sin embargo, la mayoría de personas no está capacitada en el área de la informática e la Internet, lo que interfiere en el proceso de aprendizaje y lo lleva a desertar en algunas ocasiones.
En este sentido cree que lo principal es que se capacite a la comunidad estudiantil en el manejo de las nuevas tecnologías.
Recomendó que docente y alumno deban asumir el método de enseñanza con responsabilidad. El maestro debe seleccionar la información adecuada y el alumno debe ser crítico para asimilarla.
"Se puede tener acceso al conocimiento más fácil y rápido y de forma universal, pero hace que se pierda la simbología que se construye con las relaciones interpersonales entre maestro-alumno. No hay una oportunidad de entablar diálogos" concluyó la docente.
Katherine Sierra Moreno sicóloga y coordinadora de proyectos de e-learning de la universidad nacional opinó acerca del tema.
"La educación virtual posibilita una interacción entre los actores del proceso educativo mas allá de limitaciones como la distancia o el tiempo, permitiendo el aprendizaje autorregulado y ofreciendo espacios para la interacción con otros, el trabajo colaborativo, cooperativo y la reflexión conjunta sobre los tópicos de interés que involucren la participación activa de estudiantes y docentes, aunque físicamente se encuentren distantes.
Hay, que formular un modelo pedagógico que permita orientar el desarrollo de programas de educación virtual desde una perspectiva que involucre a todos los actores del proceso educativo, que abarque desde la construcción de los cursos, hasta la implementación de los programas y la evaluación de los mismos, teniendo en cuenta las diferencias significativas de este proceso con respecto al diseño de programas de educación en la modalidad presencial tradicional".
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